Egresados

Estudiantes de Doctorado

Daniel Fernando Insuasty nació en Yacuanquer, Nariño (Colombia) en el año 1986, obtuvo su título de Químico en la Universidad del Valle en el año 2010 e inició sus estudios de Doctorado en Ciencias-Química en el año 2011 bajo la dirección de los profesores Rodrigo Abonía González de la Universidad del Valle y Manuel Noguera Montiel de la Universidad de Jaén en España. Actualmente, su investigación está enfocada en la síntesis de nuevos compuestos heterocíclicos derivados de quinolonas y quinolinas con propiedades biológicas.

Viviana Cuartas Granada nació en Sibaté, Cundinamarca (Colombia) en el año 1993, obtuvo su título de Química en la Universidad del Valle en el año 2015, donde realizó su trabajo de grado en el Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos (GICH). En el mismo año, inició sus estudios de Doctorado en Ciencias-Química bajo la dirección del Dr. Braulio Insuasty en el GICH, dentro del marco del macroproyecto de investigación CIBioFI. Actualmente, realiza su investigación en la síntesis de nuevos compuestos pirazólicos y tiazólicos con actividad biológica.

Luis Alberto Illicachi nació en Cali, Valle del Cauca (Colombia) en 1992, obtuvo el título de Químico en el año 2015 en la Universidad del Valle. Se vinculó al Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos en el año 2013, en donde realizó su trabajo de grado en síntesis de compuestos heterocíclicos con actividad biológica, bajo la supervisión del Dr. Braulio Insuasty. En el año 2015 inicio sus estudios de Doctorado en Ciencias-Química bajo la supervisión de los profesores Braulio Insuasty y Alejandro Ortíz. Actualmente, está realizando su investigación en materiales moleculares orgánicos con aplicación en celdas sensibilizadas por colorantes.

Estudiantes de Maestría

Jonathan Ramírez Prada nació en Cali, Valle del Cauca (Colombia) en 1994. En 2012 se vinculó al Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos en donde realizó su trabajo de grado en síntesis de compuestos heterocíclicos con actividad biológica, bajo la supervisión del Dr. Braulio Insuasty y obtuvo su título de Químico en 2014 en la Universidad del Valle. El mismo año, inició sus estudios de Maestría en Ciencias-Química bajo la supervisión del Dr. Braulio Insuasty. Actualmente, está realizando su investigación en compuestos derivados de la quinolina y piridina y el estudio de su actividad biológica.

Lorena Cabrera Rodríguez nació en Palmira, Valle del Cauca (Colombia) en 1990. Se graduó como Tecnóloga Química en Abril del 2011 y como Química en Noviembre del 2014 en la Universidad del Valle, realizando su trabajo de grado en el área de Química Orgánica en el Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos (GICH). Actualmente, se encuentra realizando la Maestría en Ciencias-Química en el mismo grupo de investigación sintetizando nuevos compuestos bioactivos con liposolubilidad, bajo la supervisión del profesor Dr. Rodrigo Abonia Gonzalez.

Diana Vanessa Arteaga es Tecnóloga Química (2011) y Química (2014) de la Universidad del Valle. Actualmente, cursa cuarto semestre de Maestría en Ciencias-Química en la misma Universidad. Su trabajo de investigación se basa en el uso de la L-prolina en la síntesis asimétrica de compuestos heterocíclicos de 6 y 7 miembros ópticamente activos con posible actividad biológica.

Yazmin Villarreal Ceballos nació en Ipiales, Nariño (Colombia). Se graduó como Tecnóloga Química en Noviembre 2010, y como Química en Noviembre de 2014 en la Universidad del Valle realizando su trabajo de grado en el área de Química Orgánica en el Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos (GICH). Actualmente, se encuentra realizando la Maestría en Ciencias-Química en el mismo grupo de investigación sintetizando nuevos derivados de la pirrolidina, bajo la supervisión del profesor Dr. Jairo Quiroga Puello.

Andrea Melissa Cabrera Espinoza, Química y Magister de la Universidad del Valle, realizando la Maestría en Ciencias-Química en el área de Materiales Moleculares bajo la dirección del profesor Dr. Alejandro Ortiz mediante la síntesis y diseño de nuevos BODIPY'S.


Stephanie García López nació en pasto, Nariño (Colombia) en 1993. Se graduó de Química en la Universidad del Valle en el año 2016. En este mismo año inició sus estudios de Maestría en Ciencias-Química en el grupo de Investigación en Compuestos Heterocíclicos, donde también realizó sus estudios de pregrado. Actualmente, realiza su investigación bajo la dirección del Ph. D Rodrigo Abonia.

Luisa Fernanda Gutiérrez nació en Cali, Valle del Cauca (Colombia) en 1993. Obtuvo su título de Química en la Universidad del Valle en el 2016. En el año 2015, ingresó al Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos para realizar su trabajo de grado. Actualmente iniciará sus estudios de posgrado investigando sobre reacciones multicomponente (MCRs) en el mismo grupo de investigación bajo la supervisión del Dr. Rodrigo Abonia.

Lina Fernanda Castaño Esquilin realiza su trabajo de investigación bajo la dirección del profesor Dr. Braulio Insuasty.

Estudiantes de Pregrado

Melisa Criollo Fajardo nació en Caloto, Cauca (Colombia) en 1994. Ingresó a la Universidad del Valle en el 2011 para realizar su pregrado en Química y se vinculó al Grupo de Investigación en Compuestos Heterocíclicos en el año 2015, dónde realizó su investigación en síntesis orgánica sobre nuevos aductos de Michael y sus propiedades biológicas.

Manuel Arboleda Arango nació en Cali, Valle del Cauca (Colombia) en el año 1992. Desde el año 2011, realiza sus estudios de Quimica en la Universidad del Valle. Actualmente, pertenece al Grupo de Investigación en Compuestos Heterocíclicos (GICH), donde adelanta su trabajo de grado enfocado en la síntesis de nuevas pirazolopiridinas derivadas de los aminopirazoles, bajo la dirección del profesor Jairo Quiroga Puello.

John Salazar Gomez nació en Cali, Valle del Cauca (Colombia) en 1993. Actualmente, estudia Química en la Universidad del Valle y se encuentra trabajando en celdas solares orgánicas derivadas del fullereno, bajo la dirección del Dr. Alejandro Ortiz.

Johan Perez Salazar nació en Cali, Valle del Cauca (Colombia) en 1994. Actualmente, estudia Química en la Universidad del Valle, en la sede de Cali y realiza su trabajo de grado bajo la dirección del Dr. Alejandro Ortiz en la investigación de fullereno[60]pirrolidinas con estudios de transferencia electrónica.

Kyangzi K. Calderon Cerquera es Tecnóloga Química (2014) de la Universidad del Valle y actualmente cursa octavo semestre de Química en la misma universidad. En enero del 2017 se vinculó al Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos (GICH), en donde desarrolla su trabajo de grado enfocado en la síntesis y estudios de las propiedades de transferencia de carga de materiales moleculares orgánicos derivados del fullereno bajo la dirección del Dr. Alejandro Ortíz.

Andrea Geseell Cadena Riascos realizó su trabajo de grado bajo la dirección del profesor Dr. Jairo Quiroga.

Alex Javier Vidal Guerrero realizó su trabajo de grado bajo la dirección del profesor Dr. Jairo Quiroga.

David Delgado Orozco realizó su trabajo de grado bajo la dirección del profesor Dr. Rodrigo Abonia.